5 consejos de oro para hacer networking de calidad

  |   Blog

Por mucho que el networking puede parecer un concepto moderno, es una práctica que siempre se ha hecho. Ya en la antigüedad, cuando se iniciaron los intercambios de bienes, se dieron las primeras formas de relaciones profesionales, o, lo que hoy conocemos como networking.

En la actualidad, este concepto se ha vuelto muy popular. En parte, porque las nuevas tecnologías han acortado las distancias entre los profesionales. Además, el networking se ha profesionalizado mucho y existen estudios y técnicas que explican esta tendencia.

¿Por qué es importante el Networking?

Según apuntan desde JobTalent, el 80% de las ofertas de empleo que hay en el mercado laboral permanecen oculta. Muchas empresas delegan la búsqueda de nuevo talento a las recomendaciones que realizan sus propios trabajadores o socios. En este sentido, resulta imprescindible tener una red de contacto bien trabajada.

El reto aquí está en aprender a hacer un Networking de calidad que logre fortalecer las relaciones entre los diversos profesionales de tu sector. Si investigas un poco, te darás cuenta de que se organizan muchos eventos de networking a los puedes asistir para conocer otros profesionales.

Pero, si ya has ido alguna vez a un evento de este tipo, te habrás dado cuenta que no siempre es fácil entablar conversación con los diferentes asistentes. La pregunta aquí es: ¿Qué hacer para aprovechar al máximo un evento de este tipo?

 

Networking profesional barcelona

 

1. Prepárate la sesión de Networking

El mejor consejo que te podemos dar es: ve preparado. Infórmate de los asistentes: ¿quiénes son?, ¿dónde trabajan?, ¿qué quiero saber de ellos?.

Si hay una charla antes del evento de networking, haz un poco de investigación sobre el tema a tratar. De este modo, puedes empezar una conversación compartiendo tu visión sobre el tema tratado.

2. No tengas vergüenza, todos están allá con el mismo objetivo

Estar rodeado de gente desconocida puede hacerte sentir incómodo. Pero no dejes que la vergüenza te domine. Piensa que todos están en ese evento con el mismo objetivo que tú: querer conocer gente nueva dentro del mundo profesional. Una buena idea puede ser la de pensar con antelación preguntas que puedes hacer para empezar una conversación.

Networking profesional

 

3. Ten tarjetas de visita

Bien, ya estás hablando con aquella persona que te pareció interesante. Pero, ¿ahora qué? Deberías ir preparado y tener alguna estrategia para mantener el contacto con aquellos profesionales que resulten interesante. Trae contigo tarjetas de visita con tus datos de contacto, tu perfil en LinkedIn y, si tienes, tu página web. De este modo puedes establecer una conexión que dure más allá del evento de networking.

La relación no puede acabar en el mero intercambio de tarjetas. Intenta mantener el contacto con dicha persona. Mándale un mail a cabo de unos días para preguntarle qué tal le pareció el evento, o bien añádele a tu LinkedIn. Si lo crees oportuno, también puedes concertar una visita para conocer mejor sus proyectos o, simplemente, tenerle en cuenta cuando surjan oportunidades de colaboración.

4. ¿Cómo quieres que te recuerdan?

Piensa en cómo quieres presentarte a los otros asistentes. Tener una breve presentación de ti mismo preparada te ayudará a expresarte mejor y a remarcar aquellos aspectos que quieres. Practica y ten claro qué aspectos te interesa compartir con los demás.

Si no tienes claro qué imagen quieres remarcar de tu perfil profesional, una buena idea puede ser responder a estas preguntas: ¿Qué es lo más destacado que has hecho personal y profesionalmente?, ¿Cuáles son tus valores?, ¿Qué es lo que te apasiona en tu vida y en tu trabajo?. Estas preguntas te ayudarán a conocerte mejor y en base a tus respuestas puedes plantear una presentación que no deje indiferente a nadie.


5. 
¡No te olvides del mundo digital!

 Networking no es tan sólo cuestión de eventos puntuales, ¡Más bien todo lo contrario! En la actual era digital es más fácil que nunca establecer una red de contactos. Trabaja tu networking digital a través de tu Linkedin estableciendo relaciones con otros profesionales de tu sector. Comparte contenido para fomentar la conversación y deja comentarios de manera activa en aquello que comparten las personas de tu red de contactos. Para destacar en el mundo digital es fundamental aprender a sacarle el máximo partido a tu perfil de LinkedIn.

En nuestro centro de negocios en Barcelona, hemos visto claramente qué puede aportar el networking. Entre diferentes clientes nuestros se han hecho relaciones profesionales y colaboraciones. Así que, os animamos para que todos aprovechéis cada oportunidad de networking!

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone