¿Cómo elegir una buena aula de formación?

  |   Blog

Cuando buscamos un aula de alquiler, debemos considerar multitud de factores. No solo las dimensiones de la sala, sino también su ubicación, el tipo de formación que se impartirá, etc.

Por eso, antes de lanzarnos a alquilar un aula de formación, tenemos que tener muy claros nuestros objetivos y nuestras necesidades.

1. Dimensiones del aula de formación

Alquilar aulas de formaciónLo primero en lo que debemos fijarnos al alquilar un aula es en sus dimensiones: una sala demasiado pequeña o un espacio demasiado grande podría arruinarnos la formación. Por eso, tendremos que conocer, antes que nada, si el aforo del aula es suficiente para el número de alumnos que tenemos.

En general, deberíamos calcular un espacio de 1,5m2 por persona, aunque lo ideal sería contar con 2m2, si las características de la formación exigieran espacios más amplios. En aulas para más de 40 personas, el espacio mínimo podría reducirse a 1,25m2 por persona.

El espacio que necesitemos va a depender no solo del número de alumnos sino también del mobiliario del aula y su disposición: no será lo mismo tener silla y mesa para cada alumno que acomodarlos en sillas de pala. La capacidad del aula también variará si colocamos las mesas en formato de escuela, o si, en cambio, las disponemos en forma de U.

Por ejemplo, en un aula de 34m2 podríamos alojar cómodamente a 17 personas en forma de U o bien a unas 20, con una distribución en formato de escuela.

Para evitar sorpresas desagradables, vale la pena que, antes de alquilar el aula, preguntemos si el mobiliario es fijo o si existe la posibilidad de moverlo como mejor nos convenga.

Por ello, es muy recomendable visitar el aula con anterioridad a la formación para ver si la disposición que hemos pensado encaja bien en la sala.

 

2. Ubicación del aula de formación

Aulas de alquiler en BarcelonaLa ubicación del aula es un elemento fundamental. El aula tiene que encontrarse en un lugar al que se pueda llegar fácilmente en transporte público y privado. Pero más allá de las facilidades de acceso, la elección del lugar también dirá mucho sobre nuestra empresa e influirá decisivamente en nuestra imagen.

Por eso, el distrito donde se encuentre el aula debería estar acorde con nuestra imagen corporativa y, ante la duda, optaremos por zonas céntricas y conocidas: un lugar agradable, bien comunicado y con servicios de calidad a su alrededor siempre mejorará la visión que los alumnos tengan de nosotros.

 

 

3. Equipamiento del aula

Aulas de formación equipadasTras una primera selección de aulas por ubicación y dimensiones, tendremos que entrar en detalles y, entre ellos, uno de los más importantes es el equipamiento del aula de formación.

Debemos asegurarnos de poder contar con materiales adecuados para nuestra formación como por ejemplo altavoces, televisión, cañón y pantalla de proyección, pizarra blanca o pizarra digital, flipchart, etc.

Además del equipamiento propio del aula, no hay que olvidar al alumnado: conviene saber si el aula que alquilamos puede disponer de lápices o bolígrafos y blocs de notas para los alumnos.

 

4. Tecnología en el aula

Tecnología en aulas de alquilerOtro aspecto clave en la elección del aula es la tecnología. El aula tiene que responder a nuestras necesidades y a las de los alumnos: asegurémonos de que vamos a disponer de conexión a Internet, WiFi y equipos con software apropiado.

En caso de necesitarlo, tendremos que preguntar si el aula dispone de un servicio de videoconferencia que nos garantice una conexión sin cortes ni distorsiones.

Para asegurarnos de que todo irá bien durante las sesiones de formación, es muy aconsejable averiguar si podremos contar con algún servicio de soporte técnico en el aula.

 

5. Condiciones del aula

Los alumnos van a pasar varias horas en el aula, así que tenemos que garantizar su comodidad y eso pasa por una climatización equilibrada, una insonorización correcta y una luminosidad apropiada. En ese sentido, nada mejor un aula diáfana y con mucha luz natural, siempre que las ventanas cuenten con persianas o cortinas que permitan atenuar la luz.

Sin embargo, además de los factores ambientales más evidentes, existen otros que pueden dar valor añadido a la formación como, por ejemplo, que las instalaciones dispongan de servicios de atención telefónica, secretariado administrativo o de algún tipo de soporte a la organización de eventos.

 

6. Coffe break, catering o finger food

Aulas con área de descansoNo es un tema menor, sino todo lo contrario. El servicio de coffe break, catering o finger brunch es un elemento clave para la comodidad de los asistentes.

Los espacios de distensión facilitan, además, la relación entre los alumnos y mejoran su predisposición a la formación.

Sin embargo, si los alumnos se ven obligados a salir del equipamiento en sus momentos de descanso, les obligaremos a perder el tiempo y también el foco de atención, privándoles de un espacio de networking relajado y ameno.

Por eso, antes de decidirnos por un aula, es importante saber si dispondremos de un servicio de coffe break o similar y de la posibilidad de hacer uso de áreas de descanso fuera del aula. En días soleados, los alumnos apreciarán especialmente espacios de descanso al aire libre, como terrazas o balconadas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone