Autónomos: ¿Ya sabéis cuál es tu precio por hora?

  |   Blog

La moneda con la que se trabaja hoy en día es el tiempo. Por eso es importante saber determinar el precio por hora de tu trabajo, para calcular un presupuesto. El freelance, en caso de que no haga bien esta estimación, puede llegar a perder dinero. Se tienen que tener en cuenta diferentes elementos pero es clave saber cuantificar cuales son los costes básicos del proyecto.

 

reducir gastos empresa

 

La metodología perfecta a seguir para conseguir establecer tu precio por hora de trabajo sin arriesgarse a tener pérdidas monetarias o pasarte en presupuesto consta de diferentes pasos a seguir:

1. Determinar tu salario anual neto

Es sustancial ser conscientes de cuál es el salario realmente percibido a finales de año. De esta forma estableces un referente que te permite ver la cifra real final. Una buena forma de calcularlo es utilizar una calculadora salarial que te ayude a convertir tu salario bruto a neto.

2. Estimar horas facturables

Ser freelance comporta tareas implícitas que no se reconocen como horas facturables. Por lo tanto uno tiene que contemplar un escenario de horas de facturación que sea menor al 100%, es decir, alrededor del 60% y el 80% de las horas anuales trabajadas. A partir de aquí es fácil calcular cuál es tu ratio de precio por hora en base al año.

3. Incluir otros gastos

Cada persona tiene una lista de gastos fijos que se tienen que incluir. Por regla general este apartado acostumbra a incluir el alquiler de despachos y oficinas, los gastos de materiales, subcontrataciones de servicios, etc.

Si se da el caso que hay personal que trabaja contigo o por ti, también se consideraría subcontratación de servicios. Es decir, sus sueldos deben tenerse en cuenta también en este apartado, como sería el servicio del secretariado.

Aun así, hay que tener en cuenta, antes de todo, que muchos de los gastos que se acostumbran a pagar de forma fija podrían ser reducidos. Por ejemplo, para los que tienen un gasto en alquiler de despachos y oficinas, hay empresas que proporcionan estos espacios por un precio la hora y no comporta un alquiler mensual, a la vez que permite más flexibilidad de horarios y localización.

precio por hora

4. Determinar el ratio mínimo aceptable de precio por hora por tu trabajo.

Si los gastos se multiplican por todos los meses del año tienes que ver qué porcentaje representan de tu salario neto anual.

Una vez calculado ya se puede aplicar a un proyecto real para poder validarlo. Así puedes estimar las horas necesarias y adaptar el precio según las bases establecidas con la metodología empleada.

A parte de los pasos imprescindibles explicados hay que tener en cuenta que el precio mínimo sigue teniendo una influencia de factores externos. Puede cambiar según el mercado, el cliente, el nivel de dificultad que presenta un proyecto, etc.

Por lo tanto, no solamente tenemos que adaptar el precio mínimo a nuestros parámetros sino que también se tiene que comparar con el mercado, la competencia y otros factores externos. Si estos no cuadran uno tiene que plantearse si tiene que cambiar de mercado, proyecto, tipo de cliente, etc. Si es lo contrario estas en el buen camino.

Si ves que hacer cada uno de estos pasos no te conviene, hay formas más matemáticas de calcular tu valor. Puedes utilizar la Calculadora Freelance o limitarte a seguir dos pasos simples que proponen en Emprendedores; calcular tus gastos generales (incluyendo tu salario) y las horas trabajadas (además de las improductivas) para calcular tu precio por hora aplicando una simple fórmula. [Salario que te pones al mes + gastos generales] / [Horas que trabajas al mes – horas improductivas].

Claro está que ser freelance comporta una libertad como trabajador que te permite ser tu propio jefe. Por el contrario, también implica responsabilidades a la hora de gestionar muchos aspectos de tu trabajo, como tu precio por hora. Por lo tanto, hay que ser un buen juez del propio trabajo y tener las herramientas adecuadas para valorarlo.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone