10 tips para ahorrar dinero en tu negocio

  |   Blog

Lo sé. No es fácil llegar a final de mes. Sobre todo, si eres emprendedor y estás al cargo de una pequeña empresa. Además del gasto en personal, también tienes que destinar parte de tus ingresos a pagar la factura del agua y de la luz, equiparte con software adecuado y otros bienes de equipo necesarios. Al final, conseguir algo de beneficio se convierte en una auténtica misión imposible.

Por eso, seguro que consejos sobre cómo ahorrar dinero en tu factura mensual te resultarán especialmente interesantes. Aquí van los 10 mejores tips para ahorrar dinero que todo emprendedor debe grabarse a fuego.

1. Apaga los ordenadores por la noche

Mucha gente cree que dejar los ordenadores encendidos durante toda la noche es una buena manera para alargar la vida de estos aparatos. Falso. Dejar los ordenadores encendidos cuando nadie los está utilizando es una manera absurda de malgastar electricidad. De hecho, es muy recomendable bajar los contadores cada vez que echas el cierre a tu negocio.

2. Recicla el equipo informático

¿Sabías cuál es el líquido más caro del mundo? Por si estabas pensando en el petróleo, estás equivocado. El líquido más caro del mundo es la tinta de ordenador. Por eso, este consejo puede ser muy gratificante para aquellas empresas que necesiten imprimir constantemente. Muchos proveedores ofrecen descuentos especiales si devuelves los cartuchos vacíos. Incluso, si estás pensando en cambiar tus ordenadores, algunas marcas, ofrecen planes renove.

tonner-fotocopia

3. Utiliza material reciclado

Desde el papel reciclado hasta pilas recargables. Actualmente, hay mucho material de oficina que acepta una segunda vida. El secreto está en ser creativo y encontrar siempre las soluciones más eficientes. Si vas a tiendas especializadas te resultará muy fácil identificar aquellos productos que han sido reciclados o tienen un consumo más responsable.

4. Pásate a los ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles, además de ser mucho más prácticos, son más eficientes en lo que consumo de energía se refiere. Además, su coste es más reducido que los ordenadores convencionales. Si tu negocio no necesita unos equipos informáticos potentes, utilizar laptops puede ser una solución muy inteligente para ti y para tu bolsillo.

portátiles

5. Aprovecha la luz solar

Si aún no has escogido una oficina para emprender tu startup, asegúrate de elegir una que tenga buena luz solar. Aprovechar la luz del día es, sin duda, la manera más práctica de ahorrar en electricidad. Además, una orientación adecuada favorecerá la ventilación y dará más vida a tu lugar de trabajo.

6. Múdate hacia oficinas céntricas

El otro punto interesante dónde puedes ahorrar mucho dinero es en el transporte. Si tu oficina es céntrica y está bien comunicada con el transporte público de tu ciudad, conseguirás reducir el coste mensual en gasolina. Además, claro está, ayudarás a conservar mejor el medio ambiente.

bus-barcelona

7. Utiliza un el cloud computing

Utilizar programas en el que puedas almacenar toda la información de tu empresa en un software inteligente es una manera muy interesante de ganar en productividad y ahorrar el coste en impresión y papel de oficina. Además, este tipo de sistema son muy seguro y fácil de utilizar. En internet hay muchos servidores gratuitos que permiten almacenar documentos e información sin demasiadas complicaciones. Sin ir más lejos, seguro que que conoces Drive de Google.

8. Utiliza el tupper

Aunque te cueste mucho esfuerzo planificarte las comidas de toda la semana, comer de tupper es más económico que ir cada semana al bar de la esquina. De hecho, puedes llegar a ahorrar más de la mitad de tu presupuesto en comidas si, a partir de ahora, traes el almuerzo contigo. Incluso, si algún día, te dejas en casa la comida, siempre puedes ir al super a por un plato de comida precocinada.

comer-de-tupper

9. Busca software online

Muchas aplicaciones de software ofrecen versiones de prueba que son gratuitas. Te recomiendo que realices un cuidadoso estudio sobre la necesidad real que tienes del software que estás utilizando. Te sorprenderá saber que puedes prescindir de muchos de los programas que, actualmente, están engordando tu factura mensual.

10. Subcontrata si es necesario

Seguro que, en más de una ocasión, has perdido mucho tiempo tratando de solucionar una tarea para la que no estabas preparado. Desde escribir contenidos online hasta diseñar catálogos para tus clientes. A veces, es mucho más económico buscar un especialista que realice el trabajo por ti. Ganarás en tiempo y calidad.