3 casos de grandes emprendedores que empezaron fracasando

  |   Blog

Lanzar una empresa no es fácil, hay muchos factores diferentes que influyen en su éxito. Así por ejemplo, la idea detrás de la empresa tiene que ser original y creativa pero tiene que llegar al buen momento: el mercado debe estar listo para recibirlo pero no tiene que haber demasiada competencia. Y, además, el consumidor tiene que estar preparado para recibir el producto.
De todos los proyectos de emprendedores, sólo algunos al éxito. ¿Pero, qué factores contribuyen al fracaso de una startup?

¿Por qué fracasamos?

El Libro del fracaso de Leticia Gasca menciona las 4 causas más frecuentes del fracaso:

1. Ingresos insuficientes

Muchos fracasos tienen que ver con temas económicos. El hecho de no contar con la financiación suficiente para llevar a cabo el proyecto o sólo tener el financiamiento justo para hacer la primera operación mensual hace que muchas empresas nuevas quiebren.

2. Falta de indicadores

Tener claro los objetivos de negocio, el por y el para qué estamos haciendo nuestra actividad facilita la toma de decisiones y permite prever mejor el camino a seguir. Además, es importante establecer indicadores económicos, ya que bastantes emprendedores nuevos fracasan porque no tienen claro los rendimientos requeridos y esperados de su negocio.

Planificacion empresarial

 

3. Falta de planificación

Muchas veces los emprendedores nuevos no saben planificar bien por culpa de la falta de experiencia como en posiciones de responsabilidad o la falta de visión empresarial. Prepárate con formaciones o lecturas, porque saber planificar es algo que te ayudará mucho a la hora de lanzar tu primera empresa.

4. Problemas de ejecución

Dedicamos mucho tiempo a planear, pero no lo suficiente a comprobar si nuestras hipótesis también son lógicas. En ocasiones, también puede pasar que, aún y tener un buen plan previsto, no contemos con las personas o las herramientas para ejecutar nuestra idea de negocio.

3 casos de emprendedores que empezaron fracasando

La clave del éxito es aprender de todos los fracasos. Y es que, los grandes emprendedores, también cometieron errores en sus inicios. Lo importante es la actitud que tienes frente a los problemas. Descubre las siguientes 3 historias de fracaso de 3 grandes emprendedores:

Bill Gates

Bill Gates ahora es uno de los emprendedores más exitosos del mundo, pero no siempre fue así. Su primera empresa fue Traf-O-Data, la cual quería procesar y analizar data a través de contadores de tráfico, fue un fracaso. El producto no funcionó bien y tuvieron que dejar la empresa. No obstante, su derrota no le frenó y un par de años después fundó Microsoft. Un gran éxito.

Arianna Huffington

El segundo libro de Arianna Huffington de Huffington Post fue rechazado por 36 editoriales antes de ser publicado. No obstante, ella tuvo confianza en sí misma y en su libro y siguió adelante. También la plataforma Huffington Post no fueron un éxito al principio. En sus inicios el diario digital se enfrentó con muchas críticas negativas sobre su calidad y potencialidad. No obstante, Arianna Huffington creía en su plataforma y ahora mismo es uno de los medios digitales que recibe más tráfico online.

 

Arianna Huffington

 

Walt Disney

Walt Disney fue despedido de un diario porque, según ellos, le faltaba creatividad. Disney quería seguir adelante y fundó su propia empresa: Laugh-o-Gram Films (una productora de animación). No obstante, tuvo que cerrar la compañía porque su distribuidor más importante quebró. Decidió irse a Hollywood donde recibió más críticas negativas hasta que sus primeras películas clásicas ganaron popularidad. ¡Hoy en día es reconocido por ser un gran emprendedor!

Así que, el fracaso es algo que cada emprendedor conoce, no obstante, lo importante es la actitud que tenemos frente ello. La clave del éxito está en superar los fracasos y aprender de los errores.