Cómo es la comunicación no verbal de los líderes

  |   Blog

La comunicación es fundamental para una empresa. Si estás al cargo de una, sabrás de lo que estoy hablando. En tus relaciones diarias en la oficina, todo –absolutamente todo- comunica. Según la Regla de Mehrabian, el 55% de la eficacia de la comunicación depende del lenguaje corporal, un 38% el tono de tu voz y sólo un 7% son las palabras que se utilizan. Como ves, el lenguaje corporal representa un gran porcentaje de la comunicación.

La posición de las manos, la inclinación de tu torso o el contacto visual son, incluso, más importantes que lo que estás diciendo. En muchas ocasiones, cuidar estos detalles es básico para ganar en credibilidad y sonar más convincente. Incluso puede ser muy interesante para dar a entender a tus clientes, proveedores o trabajadores lo que quieres expresar. Hoy te presentamos algunas claves para mejorar tu comunicación no verbal.

Expresiones faciales

La cara es una de las partes del cuerpo dónde hay más músculos. Es una zona extremadamente expresiva que revela muchísimas emociones sin tan si quiera decir una sola palabra. De toda la cara, la sonrisa es, quizás, la expresión más reveladora. Según los expertos, podemos identificar tres tipos de sonrisas:

  • Sonrisa falsa: El lado de la izquierda es más elevado. Esto se debe a que el hemisferio derecho del cerebro (centrado en las emociones) controla la parte izquierda del cuerpo
  • Sonrisa natural: La sonrisa natural eleva ambos lados de la boca, hincha los mofletes y provoca arrugas en los ojos
  • Una sonrisa tensa: labios apretados y sin mostrar los dientes. La persona no se siente a gusto y quiere huir de ahí

Posición corporal

La manera de sentarse, de inclinar el cuerpo, de caminar, de levantarse… No eres capaz de imaginarte la cantidad de cosas que tu posición corporal está diciendo sin que tú te des cuenta. Si quieres mostrar una posición confiada y segura lo ideal es irrumpir en la sala con la espalda erguida y sacando el pecho hacia fuera.

Manos y gestos

Las manos son una prolongación del habla. Sin ir más lejos, el lenguaje de sordomudos utiliza las manos como herramienta vehicular. Según como dispongas tus brazos estarás revelando una cosa u otra. Por ejemplo, cruzar los brazos es una actitud negativa con respecto a tu interlocutor. En cierta manera, es interponer una manera entre ambos. Cuando hablas con alguien, es muy recomendable mostrar las manos. Es la manera más fácil para dar a entender que no estás ocultando nada y que controlas la situación.

Contacto Visual

El ojo es el sentido dominante para la mayoría de la gente. En el lenguaje no verbal es de los instrumentos más poderosos y fáciles de detectar. La duración y la intensidad de una mirada puede proporcionarte mucha información sobre la personalidad de tu interlocutor. Mirar directamente a los ojos implica confianza y sentimientos positivos. Además, denota seguridad en uno mismo y predisposición a prestar atención. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que las mujeres suelen tener menos problemas para mirar directamente a los ojos ya que les cuesta menos exponer sus sentimientos.

contacto visual

Tacto

Seguro que eres capaz de adivinar el carácter de alguien según sea su apretón de manos. De hecho, sobre un apretón de manos puedes obtener muchas pistas acerca de con quién estás hablando. Si al darte la mano, coloca la suya por encima de la tuya significa que tiene complejo de superioridad. Si, por el contrario, dispone tu mano por encima, significa que se siente en una posición por debajo de ti.