Consejos para la prevención del coronavirus

  |   Blog

Dada la anormal situación en la que nos encontramos a causa de la propagación del coronavirus, os ofrecemos algunos consejos para minimizar los riesgos de contraer o propagar la enfermedad.

Consejos de higiene y prevención para la ciudadanía

La Organización Mundial de la Salud y las distintas Administraciones Públicas del país están ofreciendo distintos consejos para protegernos de la COVID-19 a la vez que colaborar a frenar su expansión.

Entre ellas, destacan:

  • Lavarse las manos frecuentemente y a fondo con agua y jabón, o bien con soluciones a base de alcohol para matar el virus que pudiéramos tener en las manos.
  • Mantener una distancia de como mínimo un metro con otras personas, especialmente cuando presenten tos, estornudos o fiebre, dado que al toser o estornudar, se proyectan pequeñas gotículas que contienen el virus y podrían ser inhaladas. De igual modo, si tenemos síntomas, debemos evitar contacto cercano con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, para evitar que el virus que pudiéramos tener en las manos entre en nuestro cuerpo.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o un pañuelo desechable cuando tosamos o estornudemos. En el caso del pañuelo, desecharlo inmediatamente.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades tanto por lo que respecta a las medidas de prevención, la movilidad o en caso de no sentirnos bien.
  • Mantenerse informado sobre las novedades relativas a la COVID-19 a través de fuentes oficiales, y evitar las informaciones no contrastadas. Podemos seguir, por ejemplo, las informaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y los distintas administraciones autonómicas y locales.

 

Naturalmente, deben conocerse y observarse las medidas de confinamiento y restricciones de actividad que establezcan las autoridades en cada momento y lugar.

Vídeo «Nuevo coronavirus: ¿Qué es y cómo protegernos?»

Consejos para las empresas

Como no puede ser de otra manera, las empresas deben conocer y aplicar las medidas que dicten las distintas administraciones tanto por lo que respecta al cese de actividades como a la protección de los trabajadores y cualquier otra indicación que se dé para contener la expansión del virus y proteger a las personas.

En cualquier caso, también existen recomendaciones para las empresas, que deberían llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales y una planificación preventiva.

Para minimizar los riesgos, se recomienda que las empresas promuevan medidas de flexibilidad para los trabajadores, como el teletrabajo, por ejemplo, siempre que sea posible.

Las empresas deben tomar las medidas adecuadas para sus trabajadores en función del tipo de actividad y de sus características particulares, pero -con carácter general- se recomienda tomar medidas ambientales y organizativas como, por ejemplo:

  • Limpiar superficies a menudo y ventilar adecuadamente los espacios de trabajo.
  • Promover hábitos higiénicos adecuados entre el personal.
  • Facilitar medios para que los trabajadores puedan lavarse a menudo las manos.
  • Asegurarse de disponer en todas las ubicaciones de trabajo de material para la higiene (jabón, etc.).
  • Proporcionar las medidas de protección individual adecuados.
  • Establecer mecanismos de comunicación permanente con los trabajadores/as y asegurarnos de que la información les llega de forma clara y comprensible.
  • Desarrollar y distribuir material informativo.
  • Basar todas las decisiones de la empresa en datos e información contrastada.

 

Para más información, se pueden consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para empresas o recomendaciones de ámbito laboral de la Generalitat de Catalunya o de la Comunidad Autónoma donde nos ubiquemos.

En cualquier caso, las informaciones van actualizándose muy a menudo, por lo que es necesario que también las empresas se mantengan informadas de forma constante.

Esta entrada también está disponible en: Catalán