Networking: ampliando nuestra red de contactos profesionales

  |   Blog

El networking no es un concepto nuevo, pero sí una estrategia ineludible para progresar en el ámbito profesional, especialmente para emprendedores en busca de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué es el networking?

El anglicismo «networking» se emplea para referirse a la creación de redes de contactos en el ámbito profesional. La generación de redes de contactos es algo que se ha hecho siempre, de una forma más o menos espontánea. Desde hace unos años, sin embargo, se ha ido profesionalizando y conceptualizando como una estrategia sin la cual es muy complicado avanzar en el ámbito profesional.

De hecho, según un estudio de Adecco, se calcula que solo una de cada cinco vacantes de empleo se hace pública: el 80% de las vacantes permanece oculto y se cubre con personas a las que se llega a través de fuentes propias y redes de contactos.

El networking, sin embargo, no solamente sirve para encontrar trabajo o contratar nuevos empleados o colaboradores. Pueden ser muchas las ventajas de crear y mantener una buena red de contactos. Entre otras, nos puede servir para encontrar nuevos clientes, contactar con buenos proveedores, generar oportunidades de negocio, crear sinergias con otras empresas, dar a conocer nuestros servicios, adquirir nuevos conocimientos, etc.

Nuestra red de contactos puede, en resumen, aportarnos múltiples beneficios. Por ello, debemos entenderla como una estrategia y no limitarla a un mero intercambio de tarjetas. Pero, ¿cómo crear esta red?

Lo primero que debemos tener claro son los distintos perfiles de personas que queremos tener como contactos. De nada sirve dispersar esfuerzos recopilando contactos que resulten del todo irrelevantes en nuestro ámbito. En ese sentido y siempre teniendo en cuenta que el networking tiene efectos a largo plazo, también será necesario que tengamos claros qué objetivos empresariales queremos alcanzar.

De igual modo, tendremos que construir una base de datos bien organizada, donde podamos concentrar no solo datos de contacto sino también nuestras propias anotaciones, para retener aquellos detalles que sean más relevantes.

El networking tiene también su versión digital, con Linkedin como máximo exponente. Si optamos por el uso de esta red social profesional, tendremos que cuidar nuestro perfil, mantener nuestra cuenta actualizada e ir ampliando nuestra red poco a poco y con contactos relevantes para nuestros objetivos.

Sin embargo, Linkedin debería ser un complemento al networking presencial y no nuestra única herramienta para desarrollar nuestras relaciones profesionales. Así se desprende, al menos, de un estudio realizado por iKN Spain, según el cual el 57% de los directivos entrevistados consideran que lo ideal es combinar el networking digital con el presencial mientras que el 42% se inclina únicamente por el presencial.

Reuniones de networking

Para ir ampliando nuestra red de contactos, tendremos que incorporar esta estrategia en cualquier evento que concentre profesionales de nuestro interés. Sin embargo, algunas empresas se han especializado en la organización de eventos de networking presenciales a los que los profesionales pueden inscribirse y participar activamente.

A menudo, las reuniones de networking se celebran fuera de los horarios laborales: de este modo se evita que los profesionales sean interrumpidos por llamadas o correos y puedan concentrarse en el evento de forma distendida. Habitualmente, este tipo de reuniones se convocan en grupos estables (una vez a la semana, por ejemplo) y a primera hora de la mañana, entre las 5 y las 7, con el objetivo de evitar el horario afterwork.

Basta preguntar a nuestros contactos directos o bien buscar eventos que se organicen en nuestra ciudad periódicamente. Las reuniones de networking se basan en el intercambio de contactos entre profesionales, en la ayuda mutua y la colaboración. Normalmente, cuanto más se aporta en este tipo de reuniones, más se recibe también.

Algunas webs de empresas dedicadas a la organización de eventos de networking facilitan información sobre los grupos (lugar de convocatoria, horario, etc.) y, en ocasiones, incluso también el nombre de las empresas y/o profesionales inscritos.

De este modo, es más fácil elegir el grupo que mejor se adapte a lo que esperamos encontrar y empezar así a ampliar nuestra red de contactos.

Esta entrada también está disponible en: Catalán