3 ideas para preparar tu negocio para el Black Friday

  |   Blog

El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, pero cada año gana más popularidad en España. Cada vez más empresas se suman a la iniciativa del viernes negro que tiene como objetivo marcar el inicio de las compras navideñas a través de descuentos irresistibles. Se prevé que el volumen de compras de este año supere en un 13,12% al volumen de 2015, según la Asociación Española de la Economía Digital.

Si te fijas en el gráfico extraído de Google Trends, una herramienta para conocer a través de gráficos las búsquedas que se realizan en Google, el concepto ‘Black Friday’ crece anualmente en España de manera acelerada. La imagen hace referencia a las búsquedas en Google sobre el Black Friday alrededor del último viernes de noviembre de los últimos años.

Búsqueda de Black Friday en Google Trends

El Black Friday es una oportunidad que ninguna empresa debería rechazar, y no sólo por el número de ventas que puede obtener: el viernes negro es la ocasión ideal para fidelizar clientes y darse a conocer ante los potenciales.

Cada empresa es libre de ofrecer el descuento que considere oportuno, con lo que escoger una buena estrategia será la clave para triunfar este 25 de noviembre.

Define objetivo de ventas

Piensa en aquellos productos de tu negocio que más ventas tienen por Navidad y promociónalos sin mucha carga navideña. Para escoger qué productos destacar u ofertar es importante entender por qué ha triunfado el Black Friday en España: por su cercanía con la Navidad y sus respectivas compras. La mayoría de los compradores aprovechan el viernes negro y el ‘Ciber Monday’, que se celebra tres días después, para adelantar compras navideñas.

Ten en cuenta qué tipo de consumo prevalece

Pese a que la mayoría de consumidores buscan en el Black Friday únicamente adelantar compras navideñas, son muchos los que acaban cayendo en la tentación de las irresistibles ofertas que abundan en ese día. Lo cierto es que el viernes negro es un día en el que reina el consumo compulsivo y, por ello, como empresa, debes dar visibilidad a aquellos productos que se añadan más fácilmente a la cesta.

Potencia y planifica la comunicación

Piensa en el público al que quieres dirigirte e intenta hacer más ruido que tu competencia. Preparar una buena estrategia de comunicación ayudará a alcanzar objetivos de cara al gran día. Tus clientes potenciales deben estar informados con días de antelación y estar ávidos de poder comprar el producto.