Publicada la nueva Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
El BOE del pasado día 6 de diciembre de 2018 recoge la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
La nueva normativa se propone como objetivos:
- Adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos (conocido comúnmente como Reglamento General de Protección de Datos o RGPD).
- Garantizar los derechos digitales de la ciudadanía.
Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos o RGPD
Hasta hace bien poco, la protección de datos personales en España estaba regulada por la antigua Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en su reglamento de desarrollo (RLOPD).
Sin embargo, esta normativa ya quedó obsoleta en muchos aspectos cuando el 25 de mayo de 2018 empezó a ser de aplicación el Reglamento General de Protección de Datos, que regula a escala europea cómo debe asegurarse la protección de los datos personales de los ciudadanos de la UE.
El Reglamento General de Protección de Datos permite que cada Estado aporte concreciones a la normativa europea mediante una regulación estatal. En este sentido, en España, se ha aprobado la nueva Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que adapta y completa dicho Reglamento.
Garantía de los derechos digitales
Además de adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento General de Protección de Datos, la nueva normativa de protección de datos reconoce y garantiza en su Título X una serie de derechos digitales del ciudadano.
Según dicho título, son objeto de regulación los derechos y libertades predicables al entorno de Internet como la neutralidad de la Red y el acceso universal, la protección de menores o los derechos a la seguridad y educación digital, así como los derechos al olvido, a la portabilidad y al testamento digital.
El Título se refiere también al derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, con el fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal y familiar.
Esta entrada también está disponible en: Catalán