¿Qué perfiles necesitas para formar un equipo eficaz?

  |   Blog

El equipo ideal existe y la ciencia te ayuda a crearlo. Se trata de identificar los diferentes rolles que pueden adoptar los miembros de tu equipo para crear entre ellos sinergias productivas.
Ninguna persona es perfecta, pero un equipo de trabajo sí puede serlo”, dijo en su día Benedith Belbin, autor de la teoría de los roles de equipo. La idea consiste en separar e identificar los distintos perfiles de las personas para conseguir un trabajo más eficiente y productivo.
una persona puede cubrir más de un papel.
Analizamos los 8 perfiles que deben formar tu equipo:

El coordinador

Es una persona segura de sí misma: un director con carisma y objetivos. Promueve la toma de decisiones y motiva a su alrededor. El coordinador tiene capacidad para delegar teniendo en cuenta las diferentes habilidades del resto de miembros.
Función en equipo: el coordinador controla y organiza las actividades utilizando y exprimiendo todos los recursos disponibles. Conoce a su alrededor y sabe motivarlo.

El impulsor

El impulsor es un trabajador consecuente y dinámico. Sabe trabajar bajo presión y afronta los problemas con decisión e ímpetu. Normalmente son personas prácticas y disciplinadas. Al impulsor le suele costar tomar el roll de líder, prefiere tener alguien controlando por arriba.
Función en equipo: Su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo y, por eso, consigue con facilidad dar forma a las actividades, las discusiones y los resultados.

El creativo

El creativo es una persona estrategia, con mucha imaginación. Con confianza en sí mismo, es capaz de resolver una infinidad de problemas de maneras muy diferentes. En el día a día, es preferible liberarlo de tareas más prácticas para que pueda concentrar todo su potencial en resolver problemas y desarrollar estrategias.
Función en el equipo: Aporta nuevas ideas al equipo, aire fresco y estrategias. Es capaz de mirar el problema desde perspectivas muy distintas y encontrar desde ahí soluciones.

gestion-equiposEl observador

Es una persona sobria, inteligente, crítica y objetiva. Suele tener en cuenta todas las opciones y juzga con exactitud. No suele ser un miembro motivador para el equipo, pero sí es buen receptor de energías.
Función en el equipo: Contrasta la viabilidad de las ideas y propuestas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidir con más exactitud.

El disciplinado

Es un miembro fiable, conservador y eficaz. Ejecuta con facilidad y transforma las ideas en acciones. En su vertiente negativa, suele mostrarse poco flexible a los cambios.
Función en el equipo: Transforma los proyectos generales en tareas prácticas y las ejecuta. Son ideales para definir objetivos del negocio y las líneas prácticas a seguir.

El cohesionador

Es una persona sociable, amable y sensible que sabe escuchar. Le gusta cooperar y lo hace siempre de manera diplomática, reduciendo tensiones. Suele ser un gran apoyo para el grupo.
Función en el equipo: identifica las necesidades e inquietudes de los demás miembros y refuerza el espíritu del equipo. Presta atención a los detalles más humanos y mejora la comunicación y el ambiente.

perfiles-equipo-ideal

El investigador

Es entusiasta, comunicativo y extrovertido. Suele ser ‘popular’ socialmente y es capaces de desarrollar con facilidad las ideas de otros. Encuentra opciones en prácticamente cualquier panorama. Tienen el riesgo de dejarse llevar por un excesivo optimismo inicial y perder el interés con relativa rapidez.
Función en el equipo: Es un miembro ideal para establecer contactos externos y llevar a cabo cualquier tipo de negociación. Encuentra recursos con facilidad y crea vínculos externos a la empresa muy útiles.

El perfeccionista

Es meticuloso, exacto, inquieto y hará todo lo que sea necesario para completar a la perfección su trabajo. Evitará cometer errores de manera exagerada y ayudará a que otros tampoco se equivoquen.
Función en el equipo: Sube el nivel del equipo y cuida los pequeños detalles. Ideal para tareas de imagen o protocolo.